jueves, 9 de agosto de 2018

Ciudadano Kane

En 1941 Orson Welles estrenó la que está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, 'Ciudadano Kane', basada en la vida de William Randolph Hearst:

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

La película está dirigida y protagonizada por el propio Orson Welles, acompañado por Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Everett Sloane, Ray Collins y muchos más.


Que una película esté considerada como una obra maestra del cine son palabras mayores, y no es para menos cuando ves lo que supuso para el cine en su día, y es que incluso a día de hoy sorprende lo bien que ha envejecido técnicamente y a nivel narrativo, dejando atrás muchos convencionalismos del cine. Pero, al menos en mi opinión, para valorar una película no es suficiente con lo que pudo suponer en su día o no.

Bajo mi punto de vista 'Citizen Kane' falla en uno de los aspectos más importantes del cine (uno de los más subjetivos también), que es en el de entretener, y aunque se nota que Orson Welles trata de darle cierto carisma a su personaje con una notable actuación, y tiene algún que otro momento destacable, lo cierto es que tras dos horas de película la vida del Sr. Kane no dejó de parecerme tan interesante como aburrida, en partes iguales, o quizás no tanto.


Lo más gracioso, es que tras ver la película me dio por buscar y leer opiniones y artículos, y me resulta muy curioso que haya tanta gente que alabe la película aún reconociendo que puede resultar aburrida y que puede no lograr entretener al espectador, lo cual a mí me resulta contradictorio.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario