sábado, 17 de junio de 2017

Sobre los juegos "indies"

Mucho se lleva hablando en los últimos años sobre los juegos "indies", los que para muchos son el futuro de la industria, juegos creados por pocas personas, de forma independiente a las distribuidoras, ya que acostumbran a distribuirse de forma digital, y cuya popularidad viene sobretodo por el soplo de frescura que aportaron a la industria.

Indudablemente la fama de este tipo de juegos viene sobretodo por pequeñas joyas que han ido saliendo con originales ideas y planteamientos interesantes que dejaban a los juegos habituales en una posición de estancamiento y de falta de ideas, juegos como 'Braid', 'World of goo', 'Limbo', 'FEZ', 'Cave story', 'The binding of Isaac', etc.

El problema es que no todo lo que reluce es oro, esas joyas son indudablemente grandes juegos, pero también excepciones, porque gracias al "boom" de las tiendas digitales como Steam, Apple store, Google play, las de las consolas, etc., hemos tenido una avalancha de juegos de este tipo, de los cuales muchos podemos decir que no pasan de morralla, y es que no todo el mundo tiene ideas nuevas, ni sabe llevarlas a la práctica si las tiene, y a veces obtenemos un buen puñado de ideas interesantes, o incluso un apartado artístico estupendo, pero un producto comercial que falla estrepitosamente, y que yo, como usuario y cliente, no quiero ni gratis.

Para explicar mejor mi postura os voy a poner unos ejemplos, 'RPG maker', 'Super Mario maker', o cualquier editor de niveles que venga en cualquier juego. Todos, o casi todos, hemos dado rienda suelta a nuestra parte creativa, y hemos creado niveles, o incluso juegos enteros, auténticas obras maestras según nuestro criterio, pero que cuando los prueba cualquier otro se encuentra la realidad, un producto regulero hecho por un aficionado. En 'Super Mario maker' cuando juegas niveles creados por otros usuarios te encuentras sobretodo o niveles que dejan que desear, o niveles que gozan de un diseño muy original, pero que fallan estrepitosamente en la jugabilidad, o niveles que no son más que un cúmulo de ideas originales embutidas de mala manera... y es que realmente pocos niveles te puedes encontrar que ofrezcan una buena jugabilidad a la altura de los niveles de los juegos comerciales.

Esto tiene una razón de ser, y es que un nivel hecho por una compañía puede estar diseñado por una única persona, sí, pero está probado, modificado y depurado por muchas otras, hasta ofrecer un nivel que, guste más o guste menos, no está sesgado por el criterio de una única persona. Yo mismo he creado muchos escenarios en los últimos 'Super smash bros.', y aunque a mí me parecían excelentes mis amigos siempre encontraban algún pero.

Por otro lado nos encontramos con el futuro de esa gente, mucho se habla de los títulos que dan la fama a unos cuantos creadores, pero después la mayoría quedan en el olvido porque ya no tienen ideas para llevar a cabo en un segundo juego, todo lo que tenían lo volcaron en ese título revolucionario, y luego no les queda otra que vivir de rentas (portando o mejorando su creación), o intentar recalar en una desarrolladora donde se convertirá en uno más.


Por todo esto, ¿son los juegos "indies" el futuro de la industria?, cierto es que resultan una interesante alternativa ante una industria donde los costes de los desarrollos se han disparado en los últimos años, haciendo que las desarrolladoras vayan sobre seguro para asegurarse unas ventas, innovando lo justo, y poniendo en práctica tipos de negocio que en la mayoría de ocasiones perjudican al consumidor (como los DLCs de pago). Pero entre lo mucho y lo poco hay un término medio, y a mí personalmente los juegos "indies" por cuatro duros no me molestan, pero tampoco me colman.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario