sábado, 11 de febrero de 2017

Los nuevos Nintenderos

Realmente no sé si el título de esta entrada es el más adecuado o no, ni si podré explicar bien lo que pretendo decir sin irme muy por las ramas. El tema es que de una parte hasta aquí llevo viendo un fenómeno proveniente de internet que personalmente pensaba que no vería por la naturaleza libre y neutra de esta, que sí era propio quizás de la prensa y el negocio que los medios suponen.

Es fácil que los medios puedan manipular a la gente, faltando a la profesionalidad que se pueda esperar de ellos al sesgar la información que dan, y obligando a uno a comparar la misma noticia en distintos medios si quiere sacar sus propias conclusiones. Si ya nos ceñimos a la prensa internauta del mundillo de los videojuegos nos encontramos el detalle de que en la mayoría de medios dicha profesionalidad directamente no existe, gracias sobretodo al intrusismo laboral que hay. La mayoría de medios no son más que portales creados a partir de blogs, con redactores que no pasan de ser simples aficionados que en su tiempo libre publican las noticias o análisis que les interesan, condicionados siempre, en mayor o menor medida, por su punto de vista y sus preferencias.

Con internet es fácil que uno contrastre la información, o incluso que pueda intercambiar impresiones en foros de discusión, pero en vez de eso mucha gente ha empezado a dejarse "pastorear" por la figura de individuos que cargan contra la prensa de videojuegos, y predican su verdad, ¿a qué suena todo esto?, sí, adoctrinan igual que hacen las religiones. El resultado de todo esto es cientos de miles de acólitos que se creen y repiten cualquier barrabasada que sueltan esos cruzados de la verdad, cruzados que se mueven en una burbuja donde eliminan y bloquean a todo aquel que trate de señalar los errores de su verdad.

Hemos pasado de dejarnos manipular por la prensa a dejarnos manipular por gente cuyo único mérito es haber conseguido cierta relevancia en un canal de YouTube, un podcast, o lo que sea.

Todo esto es algo que un amigo me lleva diciendo desde hace tiempo, pero siempre le resté importancia pensando que exageraba, hasta que he terminado dándome de bruces con ello, esos acólitos no sólo creen lo que su cruzado dice, es que directamente ven conspiraciones en contra de ellos, y es imposible tener un debate con ellos porque ante cualquier punto de vista que no sea el suyo ya lo ven como una crítica, llevándolo incluso al terreno personal.


Dicho esto, pasemos a entrar directamente en el meollo del asunto: Yo me considero Nintendero desde hace mucho tiempo, y aunque no me cierro sólo a sus productos, siempre me ha gustado y considero que el tipo de juego que me ofrece no me lo ofrece ninguna otra empresa, y por lo general no he dudado nunca en entrar a defender mis gustos cuando son atacados, pero no por ello defiendo lo indefendible, ni soy tan hipócrita de criticar algo a la competencia y elogiar lo mismo si lo hace Nintendo, y, sobretodo, tengo el suficiente criterio personal para saber qué me gusta y qué no, y ser lo suficientemente crítico con lo que no me gusta.

Y precisamente por esto último, por tener un criterio propio que a veces se sale de la mentalidad de colmena, me he topado de lleno con este tipo de gente tóxica, intoxicada por YouTubers y podcasters cuya credibilidad es ridícula y dice más bien poco del que defiende sus falacias. No tengo problema alguno en que haya gente que opine diferente a mí, los intercambios de puntos de vista siempre son productivos, pero me resulta muy triste este tipo de gente que no tolera los puntos de vista diferentes a los suyos, ve ataques donde no los hay, y menosprecia las opiniones que no comparte. Si eso significa actualmente ser Nintendero, yo no quiero que se me tilde así, aunque haya jugado a más de sus juegos o tenga más juegos y consolas de Nintendo que cualquiera de ellos.


Cierto es que siempre ha habido fanáticos, pero la diferencia entre ese fanático y este, es que aquel al menos tenía criterio propio, puedes estar o no estar de acuerdo con él, pero son sus convicciones, no las réplicas de un personaje con cierta fama, y esto es lo lamentable.


Ho!

3 comentarios :

Genzai Kawakami dijo...

Como en la mayoría de ocasiones, estoy muy de acuerdo contigo. Lo que está ocurriendo con los nuevos Nintenderos (en España) es algo muy absurdo. No logro entender que sacan justificando todo de Nintendo y no exigiendo.

Yo siempre lo achaco a que son gente sin los recursos necesarios para poder optar a otras plataformas, como nos pasaba cuando eramos pequeños, que simplemente defendíamos la consola que teníamos, pero paradójicamente íbamos a casa de los amigos a jugar a las suyas.

ÉA dijo...

Lamentablemente, Genzai, lo de ahora no es sólo gente sin recursos, muchos sí tienen recursos, e incluso otras plataformas, pero están tan intoxicados que no hacen más que repetir como loros las cuatro estupideces que otros cuentan.
Siempre se dijo que los Nintenderos a veces éramos un poco colmena, y quizás sea cierto, el problema es que ahora han envenenado la colmena y la toxina se ha ido extendiendo.

Genzai Kawakami dijo...

Pero yo creo que parecer una colmena fue algo impuesto desde fuera, porque los que teníamos una Game Cube por ejemplo eramos casi unos apestados de los que poder reírse sin motivo ninguno. Y al final pues te refugias y haces piña para defenderte. De hecho, Escuadrón Pickmin salió con esa idea.

Pero una cosa no quita la otra, que uno defienda su opción ante los constantes ataques del exterior no debería bajo ningún concepto romper el nivel de exigencia. Si exa toxina se ha ido extendiendo, es que hay un problema severo entre aquellos que se escudan en su opción. De hecho, creo que la mayoría de "clásicos" veteranos (en general), no hemos sido intoxicados. Por algo será.

Publicar un comentario