martes, 5 de abril de 2016

El imperio del sol

En 1987 Steven Spielberg estrenó 'The empire of the sun' (título original), una película de 2 horas y media:

Un niño británico de clase alta vive en Shanghai en los momentos previos a la Segunda guerra mundial. Durante la invasión japonesa, el niño es separado violentamente de su familia y va a parar a un campo de concentración, donde va madurando y aprendiendo de la vida gracias a un curioso personaje, interpretado por John Malkovich. La acción de la película termina en 1945, momento de la liberación, cuando el niño ya tiene 13 años y su manera de entender la vida ha cambiado radicalmente.

El papel protagonista lo interpreta un jovencito Christian Bale, acompañado por John Malkovich, Nigel Havers, y Miranda Richardson.


Que Spielberg cuenta con muchas grandes obras en su filmografía es un hecho, pero 'El imperio del sol' es uno de esos títulos que pasa bastante desapercibido cuando la gente piensa en esas grandes obras, cuando con esta película uno puede confirmar el gran talento de Spielberg para conseguir emocionar y no sólo entretener, adelantado además retazos de su estilo mostrado en muchas de sus obras posteriores.

No en vano gran parte del mérito se lo lleva Christian Bale con su actuación, que además de conseguir llevar con gran traza todo el peso de la película pese a su temprana edad, también ofrece un adelanto de lo buen actor que podría llegar a ser (aunque al ver su filmografía se podría decir que era esperable teniendo en cuenta que prácticamente se ha criado entre sets de rodaje), dotando a su avispado personaje de la personalidad idónea en cada una de las diferentes etapas que vive. Aunque tampoco hay que desmerecer la labor del resto del reparto, donde destaca quizás John Malkovich dando vida a un personaje que podríamos definir como un auténtico superviviente.


Con esta película no sólo encuentro una película al nivel del mejor Spielberg, también he encontrado una película capaz de llegarme como hacía tiempo que no veía.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario