martes, 2 de junio de 2015

Biblioteca Marvel: Spiderman

Spiderman es uno de los mayores super-héroes que podemos encontrarnos en el mundillo del cómic, un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, y que se salía de lo que por aquella época ofrecían la mayoría de héroes plasmados en papel.

Editado inicialmente por Forum, y continuado por Panini, esta Biblioteca Marvel recopila en 47 números gran parte de las aventuras del hombre araña, desde sus inicios donde una araña radioactiva pica a Peter Parker dándole una fuerza y agilidad proporcional a la de una araña, además de un sentido arácnido, hasta momentos cumbres en la vida de Peter, pasando por historias de otros personajes de cómic donde Spiderman tiene algún papel relevante. 


Siempre he sido un fan de Spiderman, mientras otros héroes tenían una vida privada casi perfecta que les permitía "jugar" todo lo que querían como super-héroes, Peter Parker nunca ha tenido una vida fácil, y, pese a sus poderes, su gran sentido de la responsabilidad le imposibilitaba aprovecharse de ello, así que las aventuras del lanzarredes combinaban peleas con villanos del nivel del Dr. Octopus, el buitre, el duende verde, Kingpin, etc., con Peter lidiando con todos los problemas que esa identidad secreta le ocasionaban en su vida privada, apuros económicos, que la prensa le calumniara y la gente le viera como una amenaza, sus amores y desamores, los tormentos que le acompañan siempre...

Pero aunque de pequeño leí todo lo que cayó en mis manos, era imposible seguir todas las aventuras del personaje, porque si una cosa caracteriza a Marvel es su enorme universo, sus crossovers, sus distintas colecciones de cada personaje..., así que el día que vi la posibilidad de adquirir la 'Biblioteca Marvel: Spiderman' completa, no me lo pensé mucho. De eso han pasado ya varios años, y poco a poco he ido leyendo la colección, alternándola con mis compras habituales, hasta que el otro día por fin terminé el último número.

Personalmente creo que esta Biblioteca Marvel es muy notable, sobretodo al principio, donde iban recopilando los cómics de 'Amazing Spider-man' con números sueltos de otras colecciones donde también se iba desarrollando el personaje. Todo con mucho mimo, pero llega un momento (no sé si es cuando Panini se hace con los derechos de Marvel en España, o después) donde ese mimo empieza a desaparecer (hasta el punto de que cosas tan importante como la relación de Spiderman con Felicia Hardy, o las 'Secret wars', sólo se puede seguir por mini-resúmenes que hace el personaje o el narrador haciendo siempre referencia a otras colecciones. Y por si fuera poco, la biblioteca termina dejando muchos cabos abiertos (con la relación de Peter y Mary Jane en el aire, sin saber nada más del simbionte, o dejando a medias un arco tan importante como el del Duende).


Una pena que esta no pudiera ser la colección definitiva del personaje, pero teniendo en cuenta lo mucho que le gusta a Marvel que sus personajes vayan apareciendo en distintas colecciones, posiblemente sí sea una de las mejores que pueda haber. Aunque ahora me apetece volver a ver aquella serie de dibujos animados que echaron a finales de los 90 por Antena 3.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario