sábado, 14 de marzo de 2015

Braid

A mediados del 2008 salió para Xbox Live arcade un peculiar plataformas creado por Jonathan Blow, 'Braid', un año después salió también para PC, Mac y PlayStation 3.

'Braid' es un juego de rompecabezas con toques plataformeros, presentado con un estilo pictórico, donde puedes manipular el flujo del tiempo de unas maneras inusuales y extrañas. Desde una casa en la ciudad, comenzarás una aventura hacia una serie de mundos y resolverás rompecabezas para rescatar una princesa raptada.

El juego consta de 6 mundos, cada uno con su propia particularidad que nos servirá para resolver los puzles.


No recuerdo exactamente por qué compré el juego para PC en su día, seguramente por algún impulso consumista, y creo que incluso lo confundí con otro juego, el tema es que de eso hace ya casi 4 años, así que decidí que ya era hora de comprobar los motivos de su buena reputación... y estos no son más que una concepción de juego que ha llegado a resquebrajar mi lógica a la hora de plantearme la resolución de los puzles, algo que en mí sólo consiguieron años atrás las antiguas aventuras gráficas de Lucas arts.

Uno de sus puntos fuertes es que además del concepto de poder desandar el tiempo andado (algo que por ejemplo ya se pudo ver en 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo'), cada mundo nos ofrece un nuevo reto único y exclusivo, con extrañezas temporales que deberemos entender, aprender a usarlas en nuestro beneficio, y dominar para conseguir todas las piezas de puzle que hay repartidas. El punto flojo es que además de la dificultad de entender la lógica de cada reto que tenemos en cada nuevo mundo, el juego abusa muchísimo del sistema ensayo y error, lo que nos lleva muchas veces a estar perdiendo el tiempo intentando resolver un puzle de una manera cuando la forma de solucionarlo es otra.

Artísticamente es un juego precioso, el diseño del personaje y de los enemigos me ha parecido bastante feucho, pero los escenarios de David Hellman, y la banda sonora, son muy destacables. Todo ello acompañado de una curiosa historia que ha dado para muchas interpretaciones.


Juego notable, y uno de los primeros títulos independientes que consiguió ser un éxito, siendo una inspiración para muchos autores indie que han intentado seguir sus pasos.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario