jueves, 26 de febrero de 2015

El francotirador (2014)

Desde la fallida 'J. Edgar', el bueno de Clint Eastwood llevaba unos años faltando a su cita anual con una película para competir por los Oscars, quizás porque estuvo ocupado volviendo a actuar delante de las cámaras, o quizás porque quiso tomarse con más calma el que pudiera ser su próximo asalto, 'El francotirador' (o 'American sniper'), basada en la vida de Christopher Scott Kyle.

El marine del grupo de operaciones especiales de la marina de los Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de "Leyenda". Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: "no dejar a ningún hombre atrás".

La película está protagonizada por Bradley Cooper y Sienna Miller.


He ido al cine con algo de recelo, ya que las opiniones que más leía coincidían en determinar la película como excesivamente conservadora, o "americanada", lo cual es cierto, pero creo que por una ocasión ese tipo de términos son totalmente necesarios en una película. Me explicaré mejor, desconozco la reputación de Chris Kyle y qué de cierto es en lo que se cuenta, y también si Clint Eastwood ha adaptado correctamente su autobiografía, lo que sí que tengo claro es que sólo un personaje con una educación muy conservadora, y con un gran patriotismo (de eso que tienen tanto los estadounidenses y que muchos no terminamos de entender), es capaz de quedarse anclado al campo de batalla cuando todos querían irse de ese infierno. Por esto, considero normal que esta película no cuestione en ningún momento la guerra de Irak, ni las actuaciones de los soldados americanos, 'El francotirador' es una película que gira en torno a cómo un soldado americano es incapaz de volver del frente incluso estando en casa con su familia.

La actuación de Bradley Cooper es muy destacable, se mueve muy bien en el papel de militar, pero creo que es más reseñable cuando representa la faceta más "paleta" del personaje, capaz de alistarse en el ejército e ir a la guerra porque no le gusta lo que ve en la tele, que el campo de batalla es capaz de dar un sentido a su vida que no consigue con su familia, etc. También la labor de Eastwood es muy correcta, con una dirección de mucho oficio y con notables escenas de acción, pese a algún que otro cliché ya común dentro del género, o que prefiera no ahondar en las razones del paradójico final.


Quien busque una autocrítica estadounidense esta película no es lo que busca. Quien quiera hacer alguna que otra lectura interesante, entonces sí.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario