viernes, 14 de junio de 2013

Total recall (2012)

En 2012 se estrenó 'Total recall', una película basada en un relato corto de Philip K. Dick, que en 1990 ya sirvió para dar vida a 'Desafío total':

A finales del siglo XXI, la mayor parte de la población mundial ha sido aniquilada y el planeta ha quedado inhabitable. Solo sobreviven dos zonas: la Unión Federal Británica, compuesta por la parte de Europa que aún es habitable, y donde viven las clases altas; y la Colonia, anteriormente Australia, donde todos los obreros y pobres sobreviven oprimidos y explotados por el poderoso canciller Cohaagen, líder del planeta. Ambos territorios se enlazan a través de la Catarata, un sistema de transporte que atraviesa la Tierra y que sirve para que los obreros coloniales vayan a la UFB para servir a los británicos.
En este mundo, Douglas Quaid es solo un obrero colonial más. Trabaja en la fábrica de ensamblaje de robots policía, tiene una mujer guapa y un matrimonio insulso, y sus perspectivas de futuro son nulas. Por eso decide ir un día a Rekall, una empresa que promete insertar recuerdos manufacturados en las mentes de sus clientes para que puedan salir de su realidad cotidiana, bien sea mediante unas vacaciones que en el mundo real no pueden pagarse, bien mediante una aventura falsa, pero con apariencia totalmente real, que les haga salir de su hastío cotidiano. Quaid desea esto último. Desea convertirse en agente secreto, como el sueño recurrente que tiene. Pero el proceso abrirá una inesperada puerta en su mente hacia su verdadero pasado que ni siquiera él mismo podía esperar...

La película está dirigida por Len Wiseman, y protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston.


No soy ningún fan de la película de los 90 protagonizada por Schwarzenegger, pero sí consideraba innecesaria una nueva adaptación que, salvo unos nuevos efectos especiales, no parecía que iba a aportar mucho más, pero a decir verdad esta nueva 'Total recall' sí consigue imponer su propio sello con una película mucho más orientada a la acción y a la espectacularidad, pero a costa de un argumento que recuerdo mucho más difuso pese a tenerlo más reciente que el de 'Desafío total'.

En los aspectos técnicos, la película ofrece unos efectos especiales acordes a lo que ahora estamos acostumbrados a ver, y una banda sonora que a mí personalmente me ha pasado totalmente desapercibida. Por otro lado, a nivel de interpretación, lo más destacable sería a Kate Beckinsale, que hace de mala de forma de magistral. El resto cumplen sin muchas florituras, tampoco era necesario mucho más.


No diría que esta nueva versión sea mejor ni peor que la anterior, cada una tiene sus puntos fuertes y flojos, pero sí que diré que estoy decepcionado de que en esta nueva versión no salga Jordi Pujol xD


Ho!

1 comentario:

hyrulen dijo...

yo me vi esta y al dia siguiente la original,y el argumento varía algo,es más espectacular,tienen algún guiño a la anterior(la tia de las 3 tetas,por ejemplo xD), pero me quedo con la 1ª,los actores me parecen más carismáticos,y prefiero que el viaje sea a Marte que no eso que se han inventado de atravesar el planeta en un ascensor ^^U

Publicar un comentario