viernes, 7 de septiembre de 2012

Aventuras y desventuras al cambiar de proveedor

Llevaba varios días pensando en la posibilidad de cambiar de proveedor de internet, con la intención de ahorrar unos euros y, si es posible, mejorar el producto contratado. Puesto que no soy nada amigo de contratar un proveedor que te revende la instalación de Telefónica (porque luego todo son problemas cuando las cosas no van bien) mi única posibilidad era Ono, la cual en su día descarté por no tener un cable coaxial cruzando media casa (en su lugar tengo un cable telefónico cruzando toda la casa).

Después de hablar con los de Ono me encontré con una opción con 2 MBs más de bajada y unos 10€ más económica, así que llamé a Telefónica para darles la oportunidad de contraofertarme. La respuesta fue que ya tenía lo más económico, así que me decidí y di el ok a Ono, de paso le regalo a mis padres un descuento de 50€ por la promoción "Padrino" que tienen.

En principio todo muy bien, me confirmaron la compatibilidad con la fibra óptica, y en dos días me vino el técnico. La primera sorpresa fue positiva, me conectaban el cableado directamente al estudio... nada de cables pasando por media casa. La segunda sorpresa fue la primera negativa, el técnico era bastante torpe, y encima es de los que te dan cháchara y si le sigues la corriente deja de trabajar para hablar, pero bueno, dentro de lo que cabe su trabajo, una vez terminado, ha sido impecable.

Lo primero fue comprobar la velocidad, y todos los tests me dicen que tengo el 100% de la velocidad contratada, tanto de subida como de bajada. Lo segundo fue empezar a configurar el router, y ahí empezaron los problemas: El router de Ono es una auténtica basura a nivel de configuración, las opciones del panel de control del router son tremendamente limitadas y no cumplen con lo que yo quería. Después de la decepción intenté adaptarme a las limitaciones, qué remedio, y configurar todo como DHCP, pero el wifi no terminaba de irme fino, ni con el iPod, ni con la 3DS, ni con el móvil... sólo me iba bien en el MacBook (que es el que menos me preocupa porque habitualmente lo tengo conectado por ethernet), y miedo me daba probar la Wii o la PS3.

Así que decidí reutilizar un router neutro que mis padres tenían sin usar, y pasar de la basura de router de Ono (para el caso casi prefería que me trajeran un cable-módem en vez del mastodonte este que parece un queso Gruyer), pero no terminaba de atinar con la configuración, así que superZeusII acudió a mi rescate y me dio unas instrucciones con las que por fin pude dejar el router de Ono como simple pasarela mientras que el router neutro gestiona todo tal y como quiero, mejor incluso que como lo tenía antiguamente, con IPs privadas asociadas a la MAC de cada equipo :D

Todas las pruebas han sido satisfactorias (excepto porque el Firewall de Windows se ha desconfigurado solo y me ha bloqueado algunos programas), aunque en principio he configurado todo con WPA y me estoy planteando ponerlo con WPA2 (aunque bueno, con el filtrado por MAC, y el SSID oculto tampoco me preocupa mucho), pero ahora me da pereza, bastante he tenido con adecentarlo todo un poquito xD


Lo mejor de todo es que hoy me llama Telefónica para ofrecerme la rebaja que en un principio me negaron... ¿en serio no se dan cuenta de que deberían mimar más a los clientes en vez de ofrecer sólo ofertas a los nuevo clientes?


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario