lunes, 27 de agosto de 2012

Saga 'Harry Potter'

Harry Potter es un personaje literario creado por la escritora británica J.K. Rowling. Las novelas constan de 7 entregas, adaptadas al cine en 8 películas (una por novela excepto la última que fue dividida en dos partes).

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Puesto que de las últimas cuatro entregas, todas ellas dirigidas por David Yates, ya he hablado, centraré esta entrada en mi opinión respecto a las cuatro primeras películas, dirigidas por tres directores diferentes.


Aunque me he comido todas las películas, he de remarcar que no soy ningún fan, ni de la historia general, ni de las películas (que salvo un par de excepciones todas me parecen bastante reguleras). La primera historia de Harry Potter junto a sus amigos, Ron y Hermione, resulta bastante entretenida, con una correcta presentación de los personajes y una búsqueda de 'La piedra filosofal' que nos puede recordar a esas películas donde era frecuente ver como unos críos se embarcaban en alguna peligrosa aventura.

La segunda, 'La cámara secreta', se estrenó un año más tarde (2002), y para mí es la peor película con diferencia, con Chris Columbus repitiendo como director en una, en mi opinión, insípida y aburrida aventura. Con esta pequeña decepción no tenía muchas ganas de repetir visita al cine para seguir viendo la saga, pero 'El prisionero de Azkaban', estrenada a mediados del 2004 bajo la batuta de Alfonso Cuarón, me convenció para ir al cine, e incluso para tomarme la saga más en serio, gracias a una historia mucho más oscura y entretenida que la de las dos películas anteriores, y con una estupenda dirección (normal que J.K. Rowling quisiera que el mexicano tomara de nuevo el timón en alguna de las posteriores entregas).

Pero estaba escrito que esta saga tendría que darme una de cal y otra de arena, y es que año y medio después, a finales del 2005, la cuarta entrega, dirigida en esta ocasión por Mike Newell, nos presenta 'El cáliz de fuego', una película entretenida donde el mayor protagonismo es la adolescencia de los personajes (quizás con demasiadas escenas ridículas), y un montaje algo confuso (posiblemente debido a un exceso de tijera).

Del resto ya os he hablado largo y tendido:
- La orden del Fénix
- El misterio del príncipe
- Las reliquias de la muerte (1ª parte)
- Las reliquias de la muerte (2ª parte)

Pero a modo de resumen, y puntualizando de nuevo que no he leído los libros, la saga a grandes rasgos me ha resultado entretenida y disfrutable, pero creo que el universo de Harry Potter está algo sobrevalorado, con muchas incongruencias además.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario