martes, 13 de marzo de 2012

Pearl Harbor

En 2001 se estrenó 'Pearl Harbor', una película dirigida por Michael Bay, y protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale.

Mientras en Europa se libra la Segunda guerra mundial, dos amigos, Rafe y Danny se entrenan en Estados Unidos para ser pilotos del ejército. Rafe comenzará una historia de amor con la guapa enfermera Evelyn, pero pronto se verá interrumpida cuando vaya destinado al Reino Unido. Allí es derribado y tomado por muerto, mientras en la base de Pearl Harbor, Danny y Evelyn reciben con consternación la noticia. Conforme pasa el tiempo, Evelyn y Danny se acercan y terminan enamorándose, lo que hace que el retorno de Rafe sea doloroso. Pero no tendrán tiempo de pensar en ello, ya que al poco los japoneses lanzan su largo tiempo gestado ataque sobre Pearl Harbor. Un día que cambiará el rumbo de una guerra, el destino de un país y la historia de ellos tres.

Como curiosidad, la película contó con dos versiones, la de Japón y la del resto del mundo, en la versión de Japón se cambiaron algunas frases y se alargó alguna escena, además de que en el cartel se enfatizó más en la relación de los personajes que no en el contexto histórico al eliminar cualquier avión que saliera.


Cuando vi la película y la comenté una persona me citó la siguiente crítica con la que coincido plenamente y con la que me gustaría empezar mi reseña: "Si la pelicula empieza a las 16 horas se recomienda entrar en la sala a las 17:20 horas, ver el ataque a Pearl Harbor y acto seguido abandonar la sala de cine".

'Pearl Harbor' es una película que yo dividiría en tres partes, la primera hora, horrorosa en todos los aspectos, donde la historia se centra en las relaciones del trío protagonista, unas relaciones cuyos derroteros uno se imagina rápidamente aún sin haber leído la sinopsis. La segunda hora en cambio me parece genial, toda la parte en la que los japoneses bombardean Pearl Harbor es sublime, Bay en estado puro... pero el director no podía dejar ahí la película, y no contento con poner a los dos protagonistas en plan superhéroes cargándose ellos solos varios enemigos, tuvo que alargar la trama otra hora con la prescindible historia de un ataque de los estadounidenses a Japón, para no dejar a su público el regusto de la derrota, y de paso aprovechar para que el drama entre los tres protagonistas continúe adelante.


'Pearl Harbor' es una película que queda en tierra de nadie, demasiado drama romántico para una película bélica, y demasiada acción para una película romántica.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario