viernes, 9 de diciembre de 2011

The legend of Zelda: Skyward sword

Hace poco menos de un mes salió a la venta 'Skyward sword', la tan esperada entrega de 'The legend of Zelda' para Wii, y es que aunque en la consola de sobremesa de Nintendo podemos disfrutar de 'Twilight princess' y de 'Link's crossbow training', ninguno era el Zelda que la consola se merecía ('Twilight princess' es un port de la entrega de GameCube, y 'Link's crossbow training' no es un Zelda propiamente dicho).

En esta ocasión la historia nos centra en un mundo situado en lo mas alto de las nubes llamado Celestéa, donde nuestros protagonistas de siempre, Link y Zelda, se encuentran estudiando para convertirse en caballeros de la guardia, pero tras ciertos incidentes, Zelda cae a la superficie sin que Link pueda hacer nada por evitarlo y es cuando nuestro héroe deberá bajar hasta esta inexplorada tierra en busca de su amiga de la infancia.

El juego hace uso del Wiimotion plus, y por ello se ha puesto a la venta un pack con un mando dorado que incluye el Wiimotion plus ya integrado. Además, también se incluye un CD con varios temas míticos de la saga orquestados con motivo del 25º aniversario de la saga.


Mis primeras impresiones fueron bastante positivas, sobretodo lo que más me gustó fue la relación entre Zelda y Link, quizás la más cercana de todas las entregas que he jugado. Por contra, el aspecto gráfico seguía sin convencerme, no me importaba que el juego usara esa mezcla a medio camino entre los diseños del 'Twilight princess' y la apariencia de 'The wind waker', pero los tonos tan pastelosos iniciales no me terminaban de gustar. Por suerte, a medida que avanzaba, e iba descubriendo nuevas zonas, el efecto acuarela del juego me iba gustando más y más, hasta el punto de que ahora mismo me parece toda una virguería artística.

A nivel de desarrollo, hasta más o menos la mitad de juego la aventura me estaba encantando, sobretodo ese enfoque a las zonas pre-mazmorra, con muchos elementos propios de las mazmorras (y esto os lo digo pese a que lo que más me gusta de la saga no son precisamente las mazmorras). A partir de ahí, el hecho de que no haya mucha variedad en las localizaciones, y la ausencia de un mundo sobre las nubes más rico (Altaréa no está mal, pero el resto de islas flotantes de Celestéa dejan muchísimo que desear), además de una excesiva linealidad, hacen que la exploración se vea bastante mermada (aún así, las misiones para conseguir las gemas de gratitud me han gustado bastante).

A nivel técnico, siendo el mando de Wii uno de sus principales atractivos, era de esperar que 'Skyward sword' fuese el título que mejor lo exprimiese, sobretodo teniendo en cuenta lo anecdótico que estaba siendo el uso del Wiimotion plus. El resultado ha sido un juego que basa completamente toda su funcionalidad en el Wiimotion plus, hasta el punto de que ni siquiera es necesaria la barra sensora para apuntar. El uso de la espada o el cazamariposas será 1:1, dependiendo de la posición del mando podremos lanzar bombas o hacerlas rodar, el control del pelícaro será mediante los sensores de movimiento, y un largo etcétera. De todas formas, aunque no se puede discutir que el juego hace un uso genial de las capacidades del mando, opino que es una pena que hayan lastrado la fluidez del apuntado al no usar la barra sensora.


No voy a entrar en más detalles, por lo que terminaré esta reseña diciendo que 'Skyward sword' es un título genial, por el que ha merecido esperar tanto, pero que en mi humilde opinión podría haber sido mucho mejor si no fuera por los puntos negativos que he comentado, y por la herencia del "mercado" de tesoros que tan poco me gustó en 'Spirits tracks'.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario