miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gattaca

En 1997 Andrew Niccol se estrenó como director y guionista con 'Gattaca', una película protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law entre otros.

En el futuro nada es dejado al azar, y los embarazos son manipulados genéticamente para que los niños sean perfectos según para lo que se les requiera. Nuestro protagonista es un nacido normal, es decir, sin ningún tipo de manipulación genética, y su afán de superación le llevará a incumplir las leyes.

Aunque la película trata de ambientarse en un futuro no muy lejano, la estética es más similar a la de los años 40.


Tengo esta película en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo (posiblemente desde el 2003), pero tengo que reconocer que no tenía tampoco muchas ganas de verla, y es que, no sé por qué, la idea preconcebida que tenía era bastante diferente a la historia que finalmente me he encontrado. El resultado me ha parecido muy curioso, con unos cuantos puntos que te hacen reflexionar, y una ambientación bastante destacable.

La trama gira en torno a una visión inquietante sobre lo que podría llegar a ser nuestra sociedad, donde mediante la genética se trata de conseguir la perfección (sin conseguirlo), todo un símil de nuestra sociedad actual sustituyendo el dinero por la genética. Todo y esto el argumento avanza sobretodo en torno a un asesinato, y a la investigación de este, por lo que es quizás conveniente señalar que 'Gattaca' es más bien una mezcla entre un thriller y una película de ciencia ficción.

Las actuaciones en general me han parecido bastante correctas, aunque con la frialdad que se trasmite me resulta imposible creérmelas, sólo el personaje de Jude Law me ha parecido humano, el resto parecían más robots, inmutables ante todo lo que se le va poniendo por el camino. No en vano, entiendo que esa frialdad es la que pretende conseguir el director, con un diseño opresivo y distante, y una banda sonora que consigue acentuar esa ambientación que la película trasmite, aunque a título personal el diseño me ha parecido demasiado artificioso (esa mezcla entre los años 40 y la teórica ambientación futurista).


En general, para no extenderme más, 'Gattaca' me ha parecido un título notable, bastante recomendable para aquellos a los que les guste el género.


Ho!

1 comentario:

Jesús T. chusetto dijo...

Es una película que me encanta, y una de las más infravaloradas de la ciencia ficción (a la gente le cuesta animarse para verla).

En cuanto a lo de la frialdad más que un fallo es una de las virtudes de la película, ya que transmite la actitud que una sociedad futurista de este tipo representa.

Publicar un comentario