domingo, 20 de noviembre de 2011

Eternal darkness: Sanity's requiem

Que con GameCube Nintendo apostó por las aventuras de horror es un hecho, además de llevarse la saga 'Resident evil' completa, también produjo 'Eternal darkness: Sanity's requiem', un juego desarrollado por Silicon knights, dirigido y escrito por Dennis Dyack. El juego salió en Europa a finales del 2002.

Alex Roivas investiga el asesinato de su abuelo en la mansión familiar. A medida que va descubriendo los secretos que la misteriosa casa alberga, encuentra el libro de las tinieblas, y antiguas historias protagonizadas por diversos personajes serán recordadas. Cada uno de ellos vivió una aventura aterradora, y, por extraño que parezca, todas están relacionadas con el trágico final de Edward Roivas, su abuelo.

Uno de los mayores atractivos del juego reside en su sistema de cordura, un peculiar sistema que, según el grado de cordura del personaje, hará que el terror psicológico sea mayor o no, hasta el punto de que incluso podrá hacernos jugadas mediante alucinaciones del personaje. Todo un derroche de originalidad.


No eran pocas las opiniones positivas que llegué a leer del juego cuando adquirí mi GameCube, así que cuando tuve la oportunidad de comprarlo ni me lo pensé, pero, como ya me había pasado con muchos juegos, nunca me lo terminé, pese a haberlo empezado varias veces, el sistema de varias historias autoconclusivas no terminaba de engancharme. Ocho años después por fin llegó el momento de ponerme de una vez en serio con él y completar una historia muy destacable, con un desarrollo que se aleja de lo que el género nos tenía acostumbrado y que quizás por eso hacen al juego único.

Además del sistema de cordura, el juego cuenta con otras bazas, como una historia que se remonta a diversos momentos de la trayectoria de la humanidad, protagonizada por 12 personas diferentes, todas ellas con su propio arco argumental. Otros puntos destacables son sus puzles, así como el sistema de conjuros que vamos aprendiendo a medida que avanzamos en cada capítulo. Por contra, el juego quizás cuenta con un desarrollo algo irregular, con algunos arcos que quizás nos resulten algo repetitivos, y con algún que otro escenario que se repite en exceso.

En el aspecto visual el juego tiene varias partes que lo hacen lucir muy bien, como las texturas, o la ambientación conseguida, incluso la iluminación dinámica cuando llevamos antorchas. En cambio, los modelados, o la iluminación general, nos recuerdan que hablamos de un proyecto iniciado originalmente para Nintendo 64 trasladado a GameCube. A nivel sonoro es quizás donde el juego más destaca, con unas melodías que nos obligan a ponernos en tensión, y cuando la barra de cordura baja, los sonidos que empezamos a escuchar son como mínimo muy inquietantes.


Sin duda coincido con todos los que enaltecieron un juego que no creo que sea muy popular, pero entre que a veces cuesta empatizar con tantos personajes (lo cual puede provocar que el ritmo del capítulo se resienta), y que si quieres ver el final verdadero has de terminar el juego tres veces (cada vez con un artefacto de los antiguos diferente), creo que 'Eternal darkness: Sanity's requiem' es más un juego de notable.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario