jueves, 12 de mayo de 2011

Nausicaä del valle del viento

'Kaze no tani no Naushika' es una película de animación japonesa datada en 1984. Se trata de la primera película de Hayao Miyazaki en el estudio Ghibli, aunque la fundación del estudio sea en 1985.

La historia está basada en parte de un manga de 7 tomos creados originalmente por el propio Hayao Miyazaki:
Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, y única hija del rey; gran piloto y guerrera, la princesa también es compasiva, y trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero “Dios de la guerra”, de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

Como dato, comentar que hubo una versión inglesa llamada 'Warriors of the wind' ('Guerreros del viento'). Esta versión cuenta con media hora menos de metraje, eliminando escenas esenciales sin el consentimiento de Miyazaki. El propio director japonés lamentó este hecho y pidió que la gente olvidara que existe esta versión.


Con permiso de 'El castillo de Cagliostro', esta era la última película de la, hasta la fecha, biografía de Hayao Miyazaki que me quedaba por ver. Muchas eran las críticas que la ponían por las nubes (quizás más condicionadas por el manga), y la verdad es que tras verla opino que posiblemente sea la película más cruda y crítica del director, con un claro mensaje ecologista, y una crítica al carácter bélico de los humanos.

Como suele ocurrir con muchas películas de animación japonesas, a lo largo de la película no hay mucha presentación ni explicaciones, los sucesos van ocurriendo sin mayor preámbulo, y nosotros mismos tendremos que ir atando cabos. El resultado es una película con un encanto "Ghibli" al 100%, rodeada de un bosque lleno de fantasía, con un apartado técnico bastante destacable pese a su año de creación, y con una historia llena de emociones.


Indudablemente, puedo sumar a 'Nausicaä del valle del viento' como una de las grandes obras de Miyazaki :)


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario