domingo, 29 de mayo de 2011

Midnight in Paris

'Midnight in Paris' es la última película realizada por Woody Allen, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates y Corey Stoll entre otros.

Gil Pender es un guionista exitoso pero hastiado de Hollywood, que desea establecerse como escritor serio. Mientras completa su primera novela, Gil y su novia Inez viajan a París con los padres de ella, que están allí por negocios, para empaparse de la maravillosa ciudad de las luces, un lugar en el que Gil siempre quiso vivir y cuya cultura y pasado le fascina. Durante sus escapadas por la ciudad coinciden con un antiguo amigo de Inez y su pareja, que los adoptan como compañeros de visita. Sin embargo, la pedantería y soberbia del amigo de su novia hacen que Gil e Inez tomen caminos separados: ella, fascinada, sigue quedando con la pareja; mientras, él, arrinconado y aburrido, decide salir a pasear solo por la ciudad. Hasta que una noche, a las 12, en un rincón olvidado de París, lo increíble ocurre: un antiguo coche lo recoge y lo lleva a una fiesta en su ciudad favorita... y en su época favorita, los años 20.

Una bonita moraleja con muchas referencias culturales a los años veinte, con la presentación de grandes personalides de los años veinte (Ernest Hemingway, Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, Luís Buñuel, Pablo Picasso...)


Aunque película tras película Woody Allen no consigue más que entretenerme con sus últimas historias (y a veces ni eso), su manera de hacer cine me sigue llevando al cine de mi ciudad con cada nueva obra que saca.

Me ha gustado bastante el concepto de la película, ese enfoque de que cualquier tiempo pasado fue mejor, así como su desarrollo, el problema es que cuando he terminado la película me he quedado con la sensación de que se ha desaprovechado un enorme potencial (como por ejemplo la relación de Gil con su prometida). Por otro lado, Allen apuesta más por presentar una sucesión de apariciones de personajes célebres, que no por desarrollarlos un poco más, resintiendo además el ritmo.

Uno de los puntos que más me ha encandilado, ha sido la forma de representar a Paris, aunque he estado hace no mucho, y recordara la mayoría de ubicaciones, es impresionante la calidez con la que Darius Khondji representa la ciudad. Acompañado con unas melodías que si bien cumplen, quizás en algunos momentos no parecen las más acertadas.


Sólo me quedaría comentar las actuaciones, pero no es necesario, Woody Allen sabe sacar lo mejor de cada actor de forma única :)

PD: Lo mejor: La breve, pero genial, aparición de Adrien Brody interpretando a Salvador Dalí.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario