martes, 17 de mayo de 2011

Hλlf-life

'Half-life' es un título de PC desarrollado por Valve en 1998. Un shooter en primera persona que se convirtió en toda una revolución por dejar un poco de lado el simple y llano mata-mata habitual en el género, por introducir más elementos de aventura.

El juego nos pone en la vista de Gordon Freeman, un científico que ha de realizar un experimento con un material desconocido en los laboratorios de Black mesa, pero algo sale mal y se abren diversos portales de los cuales salen vilentas criaturas que asesinan a todo el personal del complejo. Armado inicialmente con una palanca y con un traje de protección para manejar materiales peligrosos, Freeman tiene que abrirse camino para escapar de ese lugar. No solo debe sobrevivir a los ataques de las criaturas, sino también a los militares que llegan con la misión de "limpiar" y no dejar huella de que allí haya ocurrido algo

El título cuenta con varias expansiones, además de una versión "source" con un motor gráfico mejorado.


Este es uno de esos títulos que inexplicablemente empecé varias veces hace años, en su salida, pero que por una razón o por otra siempre lo dejaba a medias. Incluso cuando salió su segunda parte, me pasé esa antes. Aprovechando este momento de lucidez que tengo este año, retomando y pasándome algunos juegos que tenía pendientes, he conseguido por fin ver por qué 'Half-life' es considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Obviamente, muchos de los aspectos que en su día hicieron que el juego marcara un antes y un después a mí no me han pillado de improviso (sobretodo si tenemos en cuenta que ya me había pasado 'Half-life 2'), pero aún así es de reconocer el gran trabajo que hicieron los chicos de Valve, un juego con una narrativa a un nivel muy por encima de lo que estábamos acostumbrados, y cuya duración de la historia (sin contar expansiones) debería avergonzar a la mayoría de juegos del mismo género de aquella época (e incluso de hoy en día).

En el apartado técnico he de destacar sobretodo el gran uso de la música, durante la gran parte del juego no escucharemos más que el sonido de nuestros pasos y los ruidos que puedan hacer nuestros enemigos, y sólo durante momentos puntuales sonarán distintos temas, dándole mayor énfasis al momento. Gráficamente no puedo opinar con mucha objetividad, ya que aunque me hubiese gustado jugar al título original, este no me iba y he tenido que jugar a la versión "source", con un apartado gráfico bastante mejorado.


Un título notable, excelente si no fuera por algún punto negro (Freeman es un tirillas y las escaleras son a veces su peor enemigo), tremendamente variado, y con una historia y un desarrollo más que interesante.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario