domingo, 29 de julio de 2007

Paper Mario: La puerta milenaria

En el 2004 Nintendo sacó para GameCube la continuación del exitoso 'Paper Mario' de Nintendo 64, como cabía esperar el juego seguía manteniendo ese estilo "papel", tanto en los diseños de los personajes como en los escenarios.

Los 'Paper Mario' están desarrollados por Intelligent systems, siguiendo la línea que en su día marcó Squaresoft con 'Super Mario RPG', nos encontramos con un jRPG muy peculiar, con combates por turnos, pero con un toque muy desenfadado y fresco que aprovecha todos los tópicos del universo de Mario para sacarnos más de una sonrisa y de dos.
Esta línea también la sigue la saga 'Mario & Luigi' (Game Boy Advance y Nintendo DS), aunque con notorias diferencias que ahora no vienen al caso.

La historia de esta entrega empieza más o menos así:
Cuando la princesa Peach navega hacia Villa Viciosa encuentra un mapa del tesoro y rápidamente lo envía a Mario con una petición de que se le una en la aventura. Cuando Mario llega a Villa Viciosa Peach se ha ido, dejando a Mario con el mapa y la idea de que usándolo, podrá encontrarla. Conforme avancemos en el juego a través de los pueblos veremos a diversos integrantes típicos de los juegos de Nintendo.
Villa Viciosa atrae a la gente por una buena razón. Está construida en las ruinas de una fabulosa ciudad destruida en un solo día, y los habitantes desean abrir un portal debajo de Villa Viciosa -La Puerta Milenaria- que supuestamente conduce a una riqueza inimaginable, un objeto de poder desmedido o el poder de un ser de inmensa maldad. El mapa es la llave para abrir el secreto.

Aprovechando el peculiar diseño, a lo largo del juego iremos aprendiendo nuevas habilidades que nos servirán para ir avanzando en la aventura, como por ejemplo que Mario se convierta en un avión de papel.


He de decir que, aunque sí jugué en su día al 'Super Mario RPG', no había jugado al 'Paper Mario' de Nintendo 64 (ahora, con la consola virtual de Wii, estoy poniendo solución a eso), por lo que su peculiar diseño me encandiló, así como la frescura que envuelve a todo el juego, con guiños continuos hacia el universo de Mario, y lo dinámicos que resultan los combates, teniendo que estar pendiente del momento de golpear e incluso de que el público esté entretenido, como si de una obra de teatro se tratara.

Como en todo buen jRPG que se precie, a lo largo del juego se nos irán uniendo diversos personajes, cada uno con una peculiar historia detrás, desde un koopa tímido hasta un dinosaurio prehistórico, y tendremos diversas misiones secundarias a realizar.

Técnicamente el juego me parece fabuloso, aunque a muchos seguramente no les gustará ese aspecto gráfico, pero es que su diseño artístico no dejaba de asombrarme, por muchas veces que entrara en una casa y viera como se desmontaba para ver el interior, seguía impresionándome. La banda sonora en mi opinión acompaña perfectamente, sin desentonar en ningún momento, aunque tampoco destaca en exceso.

No es un juego muy largo, la historia principal se puede pasar aproximadamente en poco más de 20 horas, pero las misiones secundarias alargan bastante su duración. Un punto que puede gustar a muchos es que los combates no son aleatorios como ocurre en muchos jRPG, aquí veremos a los enemigos, podremos tratar de esquivarlos, e incluso podemos atacarles antes de entrar en combate para así empezar con ventaja.


En fin, en mi modesta opinión, otro gran juego de GameCube que merece que todo aquel que no lo ha jugado le dé una oportunidad ^^


Ho!

4 comentarios :

Tronius dijo...

Un juego buenísimo, mucho humor y carisma de los personajes. Un must have de Nintendo Game Cube.

Sobre los gráficos, pienso que són una maravilla, el juego está hecho para ser todo de papel, y lo consiguen de una manera muy buena.

Cat dijo...

Tengo una lista enorme de juegos de la cube para poner al día por tu culpa sabio xD

Anónimo dijo...

yo tengo una duda, en el capitulo 3 creo donde estan peleando en la coliseo, cuando quiero acceder al lugar 10 de la tabla, salen dos personajes de roca con picos, pero ya llevo varias horas jugando y no me llega ni el mail, ni me an dicho que ya no puedo continuar peleando ni nada como le puedo ahacer para avanzar en el juego?

ÉA dijo...

Anónimo, mira aquí.


Ho!

Publicar un comentario