viernes, 22 de septiembre de 2006

Recomendaciones para un usuario de Windows

Cada vez uso menos Windows XP, pero llevo el mantenimiento de varios ordenadores con este SO, así que sigo al día en cuanto a qué programas tener instalados para blindar un ordenador.

Todas las recomendaciones serán de programas gratuitos o versiones freeware.


Empecemos:

- Lo primero es tener un Windows XP original (a ser posible con el Service pack 2 instalado), si no quieres tenerlo original tal vez sea mejor que mires otras opciones como alguna distro de Linux gratuita como Mandriva o Ubuntu, pero no tenerlo original supone tener un SO que no hará más que darte problemas. Una vez instalado Windows XP y el SP2, iremos a "Inicio > Panel de control > Actualizaciones automáticas", y señalaremos la segunda opción (Descargar actualizaciones por mí, pero permitirme elegir cuándo), de esta manera Windows irá descargando automáticamente las actualizaciones necesarias para subsanar fallos.
Este punto es muy importante porque muchos virus aprovechan las vulnerabilidades de Windows XP para atacar nuestro ordenador, y estos parches acostumbran a solucionar esas vulnerabilidades.

Luego pasemos a instalar programas que mejoren la seguridad en nuestro PC:

- Dejad de usar Internet Explorer, es un explorador con bastantes fallos de seguridad y muchas deficiencias, yo os recomiendo que uséis Mozilla Firefox. Firefox es un navegador que supera, hoy por hoy, con creces a Internet Explorer, tanto en seguridad como en ventajas, y que cada vez tiene una mayor compatibilidad con todas las páginas web. Quien lo usa no suele volver a IE.

- Habría que pensar en instalarle un antivirus a nuestro ordenador, ya que con los tiempos que corren no hacerlo sería como caminar descalzo por un camino lleno de jeringuillas usadas. Un antivirus famoso no es sinónimo de bueno ni fiable, por lo que yo no os recomiendo ni Panda ni Norton, os recomiendo AntiVir personal edition, un antivirus gratuito y eficiente, ¿qué más se puede pedir?

- Para completar la barrera defensiva sólo falta instalar un firewall a nuestro ordenador que nos permita controlar las conexiones, aquí hay tres opciones, una de ellas para los que no son muy hábiles con el ordenador y no se vean con coraje de configurar el firewall (pensad que si no se configura bien los programas podrían no conectarse a la red y dejar de funcionar correctamente), así que a estos les recomiendo que activen el Firewall de Windows que viene con el SP2 de Windows XP (podeís activarlo en el Panel de control), que sin ser ninguna joya no es mala opción dentro de lo que cabe. A los más expertos les quedan dos opciones, una sería instalar un buen firewall, yo recomiendo la versión freeware de Outpost, y otra comprarse un router y configurarlo. También cabe la opción de compaginar ambas opciones.

- Pese a nuestra sólida barrera siempre cabe la opción de que se nos cuele porquería, así que no hay nada mejor como tener algún programa encargado de buscarla y eliminarla, y creo que no hay nada mejor que Ad-aware , así que instaladlo y de vez en cuando escanead el ordenador con él.

Ahora se podría decir que tenemos blindado nuestro ordenador, aunque no al 100% ni mucho menos, para conseguir algo aproximado se necesita una cosa, sentido común, y esto consiste en evitar entrar en según que páginas, en no instalar o ejecutar cualquier cosa que encontremos sin saber si es de fiar, en no abrir correo desconocido que no inspire confianza, etc. Entonces sí, el ordenador estará prácticamente blindado, aunque siempre habrá un mínimo porcentaje de mala suerte, pero ante eso ya no se puede hacer nada.


Por último daré dos recomendaciones para el mantenimiento de Windows:

Cada cierto tiempo, pongamos 15 días, sería bueno ir a "Inicio > Mi PC > Clic derecho del ratón en C: > Propiedades", allí id a la pestaña Herramientas y dadle a "Comprobar errores" y cuando haya terminado dadle a "Desfragmentación".

Con esto Windows XP irá bastante bien durante mucho tiempo.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario