domingo, 21 de mayo de 2006

El código Da Vinci

Hoy he sido uno de esos muchos que ha ido a ver la tan esperada adaptación de la novela 'El código Da Vinci'.

Su sinopsis es la siguiente:
El anciano conservador del Louvre es asesinado en el museo. Cerca de su cuerpo, la policía haya una cifra. Involucrado en la intriga, el experto en simbología Robert Langdon investigará dicha muerte ayudado por un experta en criptología. Esto le conducirá por toda una serie de pistas dejadas en sus cuadros por Leonardo Da Vinci hasta un secreto mayor que sacudirá los cimientos del Cristianismo.

Muchas son las críticas que tiene este libro, la mayoría lo critica por su carencia narrativa, otros por hacer sus libros pensando en su adaptación a la gran pantalla, pero en cambio su argumento ha provocado que la gente lo recomiende, produciendo así un fenómeno de masas, lo que seguramente haya provocado la contrapartida.

La adaptación corría al cargo de Ron Howard, un director poseedor de un Oscar por 'Una mente maravillosa' y con obras a sus espaladas como 'Apolo XIII' o 'Willow'. Y éste confió en Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno y Paul Bettany, entre otros, para encarnar a los personajes principales de la película.

Tras una semana de diversas críticas, donde la película no salía bastante bien parada, sobretodo en Cannes, por fin ha llegado el día del estreno, y el público ha dado el tirón que se esperaba, cines con varias salas para la película, llenos en muchas de ellas, etc., etc. Yo he preferido ir hoy, más tranquilo, a una hora menos concurrida, y bueno, paso a ofrecer mi opinión (opinión de alguien que no ha leido el libro, pero que después de ver la película le han explicado a grandes rasgos algunas pequeñas diferencias entre libro y película).


La película me ha gustado bastante en un principio, los enigmas, la resolución de ellos, ver la trama de como un enigma llevaba a otro, como estaba todo tan bien maniatado, etc., por contrapartida me encontré con un Tom Hanks bastante discreto, no sé si por exigencias del guion, pero lo noté bastante inexpresivo a lo largo de toda la película, por otro lado me gustaron bastante las actuaciones de Paul Bettany y Audrey Tautou (la cual salía muy guapa a lo largo de toda la película).

El problema vino más adelante, cuando todas las hipótesis formuladas en la película empiezan a ser tangibles, a mí eso no me gustó mucho porque resta así toda opción de que las teorías pudieran ser reales (la verdad es que no entiendo por qué ha causado tanta polémica con la iglesia, es sólo ficción), dejando de lado los misterios y convirtiéndose en una película con giros de tuerca constantes en el argumento.

Si la película se hubiera terminado en cierto punto (intento no meter ningún spoiler), mi valoración hubíera sido más positiva, pero toda la parte final, todo el argumento final, me parece un pleno de tópicos, y aún suerte que no se adaptaron otros tópicos que me hubieran desagradado más.

Dejando a un lado el guion, la dirección de Ron me ha gustado bastante, no le reprocho nada, hay escenas que me han gustado mucho, momentos de flashbacks bien diferenciados de la trama, incluso jugó alguna vez con planos donde se mezclaba el presente y el pasado... lo que sí que creo que no terminó de cuajar es el montaje, la película me dio la sensación de estar algo precipitada al principio y carente de ritmo en la parte media/final.

Por último, comentar la BSO, en mi opinión ha sido bastante correcta, acompañando perfectamente a las escenas, subiendo el ritmo según la acción lo requería, o bajándolo, incluso llegando a desaparecer, para remarcar más la imagen.


En fin, para no alargarme más diré en resumen que 'El código Da Vinci' me parece una película entretenida y poco más ^^


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario